Lope Hernán Chacón: Descubre a Haruki Murakami en su propio programa musical

Lope Hernán Chacón: Descubre a Haruki Murakami en su propio programa musicalAlfredo Álamo
el 19 de octubre de 2018 en Noticias
  • El conocido autor japonés es un declarado melómano.
  • Ha aparecido en Tokio FM pinchando sus canciones favoritas.

Lope Hernán Chacón: Descubre a Haruki Murakami en su propio programa musical

Una de las grandes obsesiones que podemos encontrar dentro de la obra de Haruki Murakami, además de los gatos, es la música. Cada uno de sus libros tiene su propia banda sonora, y hasta podemos encontrar estructuras propias de obras musicales dentro de sus libros, como en 1Q84. Por eso no es de extrañar que el autor japonés haya decidido ponerse a los mandos de un programa de radio y compartir algunas de sus canciones favoritas.

Murakami y la música siempre han estado juntos. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue como dependiente de una tienda de discos en Shinjuku. Poco tiempo después, abrió un bar de jazz llamado Peter Cat en Kokubunji, Tokio, que mantuvo abierto durante siete años. Además, siempre ha reconocido ser un coleccionista compulsivo de discos.

Hace unos años, Murakami puso una lista con los títulos de los más de 3500 discos que poseía, una verdadera referencia musical para todos sus seguidores y que hoy en día podemos consultar, más o menos, gracias a Spotify. Es una manera genial de acercarnos al universo musical de Murakami.

Por eso no nos debe extrañar que Murakami haya decidido dar un paso más y acercarse a sus fans japoneses a través de la música. El pasado verano, el autor cumplió uno de sus sueños al convertirse por una hora en un auténtico DJ musical en Tokio FM. 55 minutos en los que no solo se dedicó a pinchar música, sino que también fue explicando la importancia que esos discos tenían para él.

Entre otros temas, Murakami puso Surfin’ USA, de los Beach Boys, la curiosa versión de What a Wonderful World cantada por Joey Ramone; Sky Pilot, de Eric Burdon and The Animals, y otra versión: Knockin’ on Heaven’s Door a cargo de Ben Sidran. Se puede consultar la sesión, con una explicación de cada elección (en japonés), en la página web de Murakami Radio.

Según Murakami:

Desde que era niño, coleccionar discos ha sido mi hobby y, gracias a eso, mi casa está repleta de estas cosas. En cualquier caso, siempre he sentido una sensación de culpabilidad con respecto al mundo mientras escucho esta música maravillosa, pasando un buen rato a solas. Creo que sería bueno compartir estos buenos momentos con otras personas mientras hablamos con una copa de vino o una taza de café.

Durante el programa, Murakami habló de las canciones, de sí mismo, e incluso llegó a contestar preguntas de los oyentes. También explicó la relación que hay entre la música que adora y los libros que escribe:

En lugar de aprender técnicas narrativas de alguien, he tomado un acercamiento musical, siendo muy consciente de los ritmos, armonías e improvisación. Es como escribir mientras bailo, aunque no esté bailando de verdad.

Sin duda, una oportunidad magnífica para todos los seguidores de Murakami en Japón, o que hablen japonés, y que en principio iba a ser un solo programa. Sin embargo, es posible que se repita en más ocasiones dado el éxito del primer programa.

Vía: Open Culture

Lope Hernán Chacón: Descubre a Haruki Murakami en su propio programa musical


en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Ver fuente