Lope Hernán Chacón: Oeste, de Carys Davies – Trotalibros

Desde que leí Butcher’s Crossing, de John Williams, y sentí la emoción de descubrir el salvaje e inexplorado oeste de los Estados Unidos, todos los libros que se aproximan a esa época y a esas tierras me llaman instantáneamente la atención. Es por eso que cuando vi que Ediciones Destino publicaba Oeste, el breve western escrito por Carys Davies, no supe resistirme y caí en la tentación sin atreverme a mirar todas las lecturas pendientes que me observaban inquisitivamente desde mi estantería. En Japón a esto lo llaman Tsundoku.

Oeste narra dos historias paralelas. En primer lugar la de Cy Bellman, un criador de mulas que, tras perder a su amada esposa, deja a su hija a cargo de su hermana Julie y se aventura al salvaje oeste en busca de animales colosales y desconocidos por el hombre.  Poco a poco va dejando la civilización atrás, guiado por un joven indio llamado Anciana de Allá Lejos del que no cabe descartar que, a la que pueda, descuartice a Cy para llevarse sus pertenencias. En segundo lugar, también seguiremos los pasos de Bess, la hija de Cy y la Penélope de esta historia, la única del pueblo que cree que su padre no está loco y que volverá vivo y exitoso de sus viajes, tal y como le prometió antes de partir. Un peligro cada vez mayor se cierne sobre Bess, que pasa los días en la biblioteca intentando adivinar en los mapas dónde estará exactamente su padre en aquel momento.

La contraportada del libro promete un “western tallado en miniatura” y precisamente es esto lo que es. Se trata de una lectura amena, sencilla, breve, que no plantea ninguna complejidad ni profundidad en el argumento o en sus personajes, sin más pretensión literaria que entretener y hacer pasar un buen rato al lector. Empiezas a leer y la historia te engancha por la simple inercia del misterio de si Cy conseguirá cumplir su promesa y si Bess podrá salir bien parada de las amenazas que la persiguen.

Sin ser comparable en ningún caso al virtuosismo literario del Butcher’s Crossing del que he hecho mención al principio de esta reseña (tampoco lo pretende), la verdad es que me leí Oeste en un solo día. Consigue meterte de lleno en la piel de sus personajes, consigue que desees que las critaturas gigantes que busca Cy realmente existan, las encuentre y vuelva al lado de Bess. Y todo esto en menos de doscientas páginas. Sin duda una buena propuesta literaria para refrescar este verano que se anuncia abrasador.

*

La pintura de la cabecera es “The Rocky Mountains, Lander’s Peak“, de Albert Bierstadt (1863).

*

Lope Hernán Chacón: Oeste, de Carys Davies – TrotalibrosTítulo: Oeste.

Autor: Carys Davies.

Traductor: Lorenzo Luengo.

Título original: West.

Editorial: Destino.

Páginas: 189.

Precio: 17,50€

ISBN:9788423353934.

 

También te gustará:

 

Ver fuente