Lope Hernán Chacón: Reseña de “Buenos Aires, la ciudad de la furia”, de Óscar Esteban

Lope Hernán Chacón: Reseña de "Buenos Aires, la ciudad de la furia", de Óscar Esteban

“Como cualquier otra a finales de los años cuarenta, Buenos Aires era una ciudad viva tras la tragedia, alegre sobre el paso de las lágrimas y, al mismo tiempo, agónica por la incertidumbre de sus gentes y decadente en sus cielos. Juan Domingo Perón encenderá su poder en Argentina y, especialmente, en su capital, Buenos Aires. Una ciudad tomada en las calles con la incansable lucha obrera y de clases y se reconstruirá como un animal herido pero lleno de vida. Buenos Aires es una ciudad enfurecida.”

El libro

Autor: Óscar Esteban

Editorial: Chiado

Fecha de publicación: junio de 2017

Nº de páginas: 298

P.V.P: 15€

La historia

Hace ya unas décadas se libró la mayor guerra sufrida y narrada por el ser humano. La sinrazón bañó de sangre toda Europa para contemplar la orfandad en las calles y la migratoria necesidad ante el hambre y la supervivencia.Carlo Atrani fue una de aquellas almas que intentó huir de Italia por su condición de judío y antifascista. Recorrió parte del sur de Europa bajo el abrigo de los besos de Anna, una joven de familia noble de Verona, y un libro que guardaba un gran secreto. El campo de concentración de Mauthausen y la caída de París separaron sus vidas, mientras la maquinaria alemana avanzaba dirección a Moscú. Cesare Leone, amigo de Carlo, consiguió abandonar el viejo continente acompañado de su padre, Amadeo, y poner los pies en Buenos Aires. La Reina del Plata era una ciudad viva tras la tragedia, alegre sobre el paso de las lágrimas y, al mismo tiempo, agónica por la incertidumbre de sus gentes y decadente en sus cielos. Juan Domingo Perón engrandecía su poder en Argentina y, especialmente, en su capital, Buenos Aires. Una ciudad tomada en las calles con la incansable lucha obrera y se reconstruía como un animal herido pero lleno de vida.Buenos Aires era una ciudad enfurecida. (Sinopsis editorial)

El autor

Lope Hernán Chacón: Reseña de "Buenos Aires, la ciudad de la furia", de Óscar Esteban

Óscar Esteban Sánchez (Barcelona, 1975). Autor del diario de viaje Sáhara en mí (Bubok Publishing), sobre sus experiencias en el campo de refugiados de Dajla, al sur de Argelia. Co autor  de los poemarios Clarinvidencia y Sobrevive a tus inviernos (Paralelo Sur). Ha colaborado en la recopilación antológica de poemarios a la figura del escritor argentino Roberto Juarroz, La Metáfora Incompleta (Bruma Edición – Buenos Aires) y participado en “Y lo demás es silencio”, Vol. II, de la Antología de Poesía Española Contemporánea. Su primera novela llevó por título La Plaza de los Señores, ambientada en Italia durante la 2ª Guerra Mundial. Miembro activo de la Amical Mauthausen. (Fuente: Chiado)

Valoración personal

Hace ya un par de años que leí La plaza de los señores, una entretenida novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. El libro que hoy traigo entre manos funciona como una suerte de continuación de aquella primera entrega. Si en La plaza de los señores acompañamos por toda Europa a un joven enamorado Carlo, en Buenos Aires, la ciudad de la furia nos trasladamos a tierras americanas para ser testigos de la historia de Cesare Leone, el mejor amigo de aquel joven protagonista.

En cuanto a los personajes, tengo emociones encontradas. Por una lado, Cesare y su padre son dos personajes que evolucionan, ricos en matices y muy humanos (no son perfectos, tienen virtudes y defectos). Pero, por otro lado, me cuesta empatizar con los personajes femeninos (la mayoría, meros figurantes), que encuentro un tanto estereotipados. Echo de menos una mayor profundización en el personaje de Irene, cuyo comportamiento a lo largo de la novela fui incapaz de comprender. Será cosa de esos romances tan rápidos, que siempre me resultan un poco más difíciles de digerir. 

“La explosión convirtió a Buenos Aires en la ciudad de la furia la mañana del dieciséis de octubre. Al ir a cobrar la quincena salarial, los obreros se encontraron con la negativa del pago. A pesar del decreto firmado días antes por Perón, panaderos y textiles, entre otros, se vieron afectados por la reacción patronal.”

Si comparamos las dos novelas de Esteban pienso que Buenos Aires, la ciudad de la furia presenta una mayor calidad literaria que su predecesora. Los diálogos y descripciones están mucho más pulidos y trabajados, y tienen bastante chicha. No se puede hablar de la novela de Óscar Esteban sin mencionar el carácter didáctico de su obra. Y es que se transmiten al lector multitud de referencias, datos y anécdotas históricas (lo que supone una gran labor de documentación) sin molestarlo ni cansarlo. Y esto, para mí, es todo un acierto.

Me ha gustado mucho la ambientación espacio-temporal. Estamos en 1945 en Buenos Aires, capital de Argentina. Si bien es cierto que la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial resulta un tema bastante manido (y dicho sea de paso, un tema que me gusta bastante), no lo es menos que este cambio de escenario supone un soplo de aire fresco dentro de este subgénero. El lector se moverá entre personajes que se codean con importantes figuras nazis exiliadas en Argentinas, fieles seguidores de Hitler que, con el fin de evitar los juicios de Nuremberg, ponen tierra y mar de por medio y estrenan nueva identidad (que no personalidad) del otro lado del Atlántico.

En resumen, Buenos Aires, la ciudad de la furia es una entretenida novela histórica que recoge aquel momento histórico en que muchos ex militantes del partido nazi abandonan Alemania y se refugian en Sudamérica. Con una prosa mucho más cuidada que la de La plaza de los señores y con potentes personajes masculinos (los femeninos me han chirriado un poco en esta ocasión), la obra de Esteban educa sin aburrir, al tiempo que sirve como perfecto entretenimiento para estas tardes lluviosas (sí, señores, en Galicia ya estamos con el paraguas a vueltas).

Puntuación: 7,5/10

Ver fuente