Lope Hernán Chacón: Reseña de “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez

Lope Hernán Chacón: Reseña de "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez

“Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte.”

El libro 

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Debolsillo

Año de publicación original: 1985

Nº de páginas: 504

 

La historia

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el
escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de
sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al
final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios
sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más
clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por
una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son
como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro
modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los
territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del
trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al
puerto oscilante del final feliz. (Fuente: casadellibro.com)

 

El autor

Lope Hernán Chacón: Reseña de "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez
Aracataca, (1928-2014). Gabriel García Márquez,
columnista y escritor, estuvo ligado desde su juventud a los
movimientos de izquierda, siguiendo muy de cerca la insurrección
guerrillera cubana de Fidel Castro. Desde sus inicios, García Márquez
apuntó una narrativa que entroncaba con la tradición literaria
hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores
estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas
fórmulas expresivas. Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo
real, donde se produce un encuentro constante de elementos realistas
con apariciones y circunstancias fantasiosas, desembocando en una
corriente ya conocida como realismo mágico. Mundialmente reconocido, su prestigio literario le ha llevado a conseguir el premio Nobel de literatura
(Fuente: casadellibro.com)

Valoración personal

Muchas, pero que muchas reservas tenía yo, no sólo con este libro, sino con su autor. En un par de ocasiones intenté leer otros de sus títulos y sendos intentos fueron fallidos: me aburría sobremanera. Sin embargo, en esta ocasión, no sólo he logrado terminar una de sus obras más conocidas, sino que, además, reconozco que me ha gustado. Y mucho.

El amor en los tiempos del cólera es una bella e insólita historia de amor vivida a lo largo de toda una vida. En su juventud, Fermina Daza y Florentino Ariza se enamoran apasionadamente y entablan su primera relación sentimental, un tira y afloja que mantendrán para siempre y que no será, en ningún momento, como ellos se lo esperan. 

García Márquez nos presenta a dos potentes protagonistas, dos amantes de fuerte carácter, compleja psique y gran personalidad, que el lector llegará a conocer al dedillo. Se trata de personajes bien perfilados, con muchas posibilidades y con una clara evolución a lo largo de la trama. Tal lograda instrospección psicológica se traslada también a los personajes secundarios, quien, como ocurre en el caso del doctor Juvenal Urbino, esposo de Fermina Daza, tienen mucho que aportar a la historia. Quizás el único pero (y no es pequeño) a la construcción de los personajes es que los personajes masculinos son predominantemente machistas y utilizan a las mujeres a su antojo y para su propio beneficio.

Uno de los grandes logros de García Márquez es crear una perfecta ambientación espacio-temporal sin enmarcar la historia en ningún lugar ni época concretos. Del contexto de la novela se infiere que el escenario de la historia de amor entre Fermina y Florentino es el Caribe colombiano, en una época indefinida en el período de entreguerras.

 “Es increíble cómo se puede ser tan feliz durante tantos años, en medio de tantas peloteras, de tantas vainas, carajo, sin saber en realidad si eso es amor o no.”

Si por algo me ha sorprendido El amor en los tiempos del cólera es por su innegable calidad literaria. A través de sus más de 500 páginas, García Márquez hace gala de una pluma sobresaliente, sensual y poética, una bella manera de narrar que sólo está al alcance de los más grandes y que a mí, personalmente, me ha recordado ligeramente a la cuidada y elegante prosa de Isabel Allende (a sabiendas de que a Márquez no le hubiese hecho ni gracia mi zafia comparación).  En ambos casos los autores apuestan por párrafos y frases largas y por priorizar el estilo indirecto frente al dialogado. Y esto, junto a la estructura temporal circular, proporcionan a la novela un ritmo irregular, más lento que ágil y cansino en algunos capítulos. Y aún así, aun teniendo en cuenta esos pasajes más farragosos, creo que es una de las más bellas historias de amor de la literatura, una historia emocionante que no empalaga (y eso es algo que servidora valora mucho).

En resumen, El amor en los tiempos del cólera narra una bellísima historia de amor que dura toda una vida. Con dos protagonistas de excepción, una prosa exquisita, un ritmo pausado (a veces, demasiado) y un genial tratamiento temporal, la novela de García Márquez es un clásico moderno imprescindible, uno de esos libros que el lector recordará permamentemente. Una historia de amor sin edulcorar, apta para diabéticos. Una novela en la que importa tanto lo que se cuenta como la manera en que se nos cuenta.

Puntuación: 4/5

Ver fuente