Lope Hernán Chacón: Reseña de “El estornudo de la mariposa”, de José de Cora

Lope Hernán Chacón: Reseña de "El estornudo de la mariposa", de José de Cora

“Las horas se marcan con el avance de la sombra sobre las paredes semidesnudas de la casa. Es la máxima actividad que puede permitirse un topo como Juan en pleno centro de Barcelona. Y mientras permanezca la monotonía, no llegará ese piquete que lo conduzca delante de un juez, de un pelotón o de un féretro. Margarita y sus padres lo tapan porque la chica piensa en el casorio y él ha dado pruebas de ser manso de ademanes y blando de corazón. Cómo no ha de serlo si desde que comienza la guerra está cosido a las faldas de la mesa camilla que los Estrutch tienen en su comedor de la calle Gerona.”

Año de publicación: 2016

Nº de páginas: 448

P.V.P: 22€

En 1940, la vidas de Juan Pujol y Araceli se cruzan, unirán sus
trayectorias durante seis apasionantes años de guerra europea. Araceli
será el principal apoyo de Pujol cuando éste tomó la decisión más
importante de su vida: espiar como agente doble para derribar el
nazismo. Su nombre en clave fue Garbo.Suena descabellado y, desde luego,
lo era. Suena increíble, sin duda. Pero no lo fue. (Fuente: Casa del libro

El escritor

Escritor
y periodista, nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en
todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos,
revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en
prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha
escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego,
principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político
(Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce
multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con
obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014). (Fuente: Editorial Edhasa)

A pesar de que siento cierta predilección por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, éste no ha acabado por conquistarme. El planteamiento es bueno, la historia que se nos narra es de sobra atractiva y los personajes podrían dar mucho juego. Sin embargo, me ha faltado ese quéséyo que deja cierto poso en el lector, esas ganas de devorarlo, ese gancho que te invita a descubrir, página tras página, el porvenir de los protagonistas. Ojo, no es un mal libro. Pero a mí me ha faltado algo.
En El estornudo de la mariposa José de Cora relata las andanzas del matrimonio formado por Juan (alias Garbo o Alaric) y Araceli, dos personas que, después de probar suerte en algunos oficios, acaban convirtiéndose en dobles espías para ingleses y alemanes y cuyo fin será evitar el triunfo de los alemanes y de su ideología de odio y racismo. Se trata de una historia bien construida y exquisitamente documentada, que nos aporta un punto de vista bastante novedoso en este pseudogénero de la literatura del Holocausto.

José de Cora trabajó con mimo el personaje de Araceli, presentando al lector a una mujer fuerte y decidida, nada convencional para la época que le tocó vivir y muy apegada a su familia. Sin embargo, el personaje de Juan carece, a mi humilde modo de ver, del carisma de su cónyuge, dificultando así la empatía del lector. La multitud de personajes secundarios y la escasa definición de los mismos torna, en ocasiones, un poco caótica y densa la lectura, haciendo que el lector se pierda entre tanto nombre y dato, entre un sinfín de informaciones que a duras penas tiene tiempo a digerir.

La ambientación espacio-temporal es intachable. No pongo pega a este respecto. En este sentido, El estornudo de la mariposa se presenta como un libro muy instructivo que aporta al lector multitud de datos, no sólo sobre la Segunda Guerra Mundial, sino también sobre la Guerra Civil española y la época de postguerra. Madrid, Lisboa y Londres serán los principales escenarios de una historia que tiene mucha chicha (estamos hablando de un hombre que logró establecer una red de espionaje a favor de los aliados engañando al mismísimo Hitler) pero que no se exprime lo suficiente.

“Araceli es rica hembra al gusto de los mozos casaderos. No hay en ello graves discrepancias, ni ahorran palabras en el requiebro. Y quien dice solteros, casados dice, que el criterio no se pierde en los altares, ni están los tiempos para escatimar al ojillo bellas estampas, tan diferentes a esos retratos de Franco y José Antonio que la Sección Femenina  obliga a incluir en los paquetes que todas las madrinas reúnen bajo el nombre de Aguinaldo del Combatiente, ya cercano en estas fechas de fríos cortantes y nieblas intensas. Y no porque los dos hombres no sean guapos, que son luceros, sino porque sus rostros recuerdan que estamos en guerra, quiérase o no, y es una murga.”

Quizás el exceso de ironía y sorna de José de Cora me ha impedido meterme en el ritmo de la historia en la manera en que habitualmente suelo hacerlo. Y es que, en un principio, resulta un poco chocante que se estén tratando temas tan serios con tanta socarronería. Y, ¡ojo! Esto no es una crítica, ya que, una vez que te acostumbras a ella, esa retranca gallega que tanto me gusta, reviste la novela de cierta elegancia y originalidad. Sin embargo, a pesar de este novedoso enfoque y de la cuidada prosa de José de Cora, la profusión de datos históricos y la estructura de la novela derivan en una lectura, en ocasiones, densa y farragosa.

En resumen, El estornudo de la mariposa es una novela histórica que parte de una interesantísima premisa y que se desinfla ligeramente a medida que avanza la trama. A pesar de contar con un personaje femenino con muchas posibilidades, su contraparte masculina, así como el variopinto elenco de secundarios, presentan una menor definición  y dificultan la concentración del lector. Con una ambientación temporal magnífica y una ironía bastante llamativa, la obra de José de Cora gusta, sí, pero no conquista.

Puntuación: 3/5