Lope Hernán Chacón: Reseña de “Háblame bajito”, de Macarena Berlín

Lope Hernán Chacón: Reseña de "Háblame bajito", de Macarena Berlín

“La vida, cuanto más vacía, más pesa”

El libro

Autora: Macarena Berlín

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2017

Nº páginas. 250

P.V.P: 16,90€

La historia

A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.
A partir de ahora, Pita viaja sola.
Con una ruptura sentimental a sus espaldas, entre mudanzas, programas de radio y una insólita propuesta, la de escribir una novela, la vida de Pita es la historia de cualquiera de nosotros, la que empezamos a construir cuando nos emancipamos de nuestros miedos y nos lanzamos a la vida que empieza donde se cierran antiguas puertas y se abren las de las nuevas oportunidades. (Sinopsis editorial)

La autora

Lope Hernán Chacón: Reseña de "Háblame bajito", de Macarena Berlín

Periodista nacida en Madrid. Desarrolla su actividad desde 1996. En 1999 entra en Cadena Dial donde participa en diversos proyectos como el programa despertador Atrévete y Qué falló en lo nuestro, y desde entonces compagina su trabajo en la radio con el de la televisión presentando y colaborando en programas de Canal+, Localia, Neox, Cosmopolitan TV, Antena 3, Cuatro y, más recientemente, La Sexta. Desde el 23 de febrero de 2009 dirige y presenta Hablar por hablar en la Cadena SER (de lunes a viernes, de 01.30 a 04.30). Este programa lleva casi veinticinco años en antena y se ha convertido en un clásico de las madrugadas con la audiencia más alta de la radio en su franja horaria. En 2010 recibió el Premio Nacional de la Radio, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas al mejor conductor de prográmas y en 2011, la Antena de Oro en la categoría de Radio.(Fuente: megustaleer.com)

Valoración personal

Tenía ciertas reservas con respecto a este libro… y no me equivocaba demasiado. Pensaba que podía resultar algo del estilo de Andrea contra pronósitco, de Alba Lago, una novela que, aunque entretenida, me resultó vacía y superficial. No es que el libro de Berlín esté mucho más lleno de significado, pero en conjunto, es de mayor calidad literaria. 

Háblame bajito narra la historia de Pita, exitosa periodista que ha de enfrentarse a una nueva ruptura sentimental. La novela habla de todo y de nada, de lo cotidiano, de los sentimientos, y aborda los sentimientos, dudas y preguntas que surgen cuando se pone punto y final a una relación.

Todos los personajes están bien definidos, si bien me ha resultado complicado (por no decir imposible) empatizar con la protagonista. Pita, una mujer de cuarenta y pico años, se presenta como una niña bien, un tanto egocéntrica y cuya familia la ha criado entre algodones. Los personajes de las tías de Pita son quizás los más interesantes del libro y encarnan a mujeres valientes, fuertes, inteligentes y comprometidas.

La mayor parte de la historia transcurre en Madrid, por cuyos escenarios más emblemáticos hará pasear Berlín al lector. El último tercio de la historia tiene lugar en las Islas Canarias y es, para mí, la parte más aburrida, típica y tópica de la novela. Esa extraña relación entre la protagonista y su monitor de surf colmó mi paciencia e influyó negativamente en la concepción global que tengo del libro.

“Las “no madres” siempre somos sospechosas. Sospechosas de tener algún problema físico y de no poder tener hijos o de que el problema esté en nuestras parejas. De que ningún hombre nos haya querido “hacer madres”. La mirada hacia una “no madre” es de lástima o desprecio.”

La prosa de Berlín es elegante y de corte periodístico. Frases cortas, vocabulario sencillo y estilo directo predominan en esta ágil narración que, aun resultando, como he anticipado, un tanto vacía en su conjunto, es notablemente entretenida.

En resumen, Háblame bajito no está llamada a ser la mejor novela del año. Ni mucho menos. A pesar de contar con bastantes tópicos y una protagonista ligeramente repelente, la novela de Macarena Berlín entretiene más de lo que promete en un principio. Lectura ligera que no deja huella pero cumple su papel como instrumento de ocio y entretenimiento. 

Puntuación: 7/10

Ver fuente