Lope Hernán Chacón: Reseña de “Pacto de lealtad”, de Gonzalo Giner

Lope Hernán Chacón: Reseña de "Pacto de lealtad", de Gonzalo Giner

“Porque los perros como él no entendían de guerras ni de armas. Ni tampoco conocían en qué consistía el odio, o el sentido de aquella otra palabra que tantas veces les había escuchado decir: la política. Una palabra en la que se amparaban para matarse entre ellos. Él no sabía hacer otra cosa que cuidar a aquella persona que se había cruzado en su vida. Cuando se volvió para mirar a Zoe esta le regaló una de sus tiernas caricias. Y en ese momento prefirió aquel otro juego, porque ese sí lo entendía, el del amor: la razón última de su verdadero pacto de lealtad.”

Título: Pacto de lealtad

Autor: Gonzalo Giner

Editorial: Círculo de lectores

Año de publicación original: 2014

Nº de páginas: 648

P.V.P: 21,90€

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre. (Fuente: Planetadelibros)

Gonzalo Giner logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, Gonzalo nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Y en Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria. Una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo xx, la segunda guerra mundial y la guerra civil española. (Fuente: Planetadelibros)

Con lo que me gustan a mí los animales, ¿cómo iba a dejar pasar de largo una historia como la que Giner narra en Pacto de lealtad? No sé si fue por este amor mío por los cánidos, o si se debió a la interesante ambientación temporal, o acaso ocurrió por algún motivo que no logro discurrir, pero lo cierto es que disfruté (y mucho) de Pacto de lealtad y no puedo no recomendarla.

La historia arranca en los albores de la Guerra Civil española. Una joven llamada Zoe Urgazi enviuda y se ve obligada a buscarse la vida tras años de riqueza y abundancia. Instigada por su padre, decide retomar los estudios universitarios de Veterinaria que había abandonado para casarse. Pronto encontrará trabajo como adiestradora de canes para la Cruz Roja en una unidad de rescate que jugará un papel destacado en el último conflicto armado de nuestro país. En sus peripecias estará siempre acompañada de su fiel Campeón, el perro que su hermano le e encomienda antes de partir para una misión especial del ejército.

Quizás sí es cierto que, en ocasiones, se echa en falta una mayor definición de los personajes protagonistas. En este caso, además, reconozco que no llegué a simpatizar con Zoe en los capítulos iniciales, dado que no compartía muchas de sus decisiones o actitudes. Sin embargo, a lo largo de la trama, este personaje gana en humanidad, y se vuelve más real, más verosímil. Zoe se convierte en una mujer de a pie, con sus virtudes y sus defectos, muy feminista para la época en que se ambienta.

En Pacto de lealtad el lector conocerá no sólo los principales acontecimientos de la Guerra Civil española, sino que también reconstruirá las principales andanzas de los dos grandes bandos implicados en la Segunda Guerra Mundial. Personalmente,  nunca encuentro de más un libro que ilustra sobre una época tan importante de la historia de nuestro país, un subgénero minoritario en un universo literario en el que abundan novelas ambientadas en otras grandes guerras europeas (sobre todo, si se compara con la enorme cantidad de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial).

Me ha gustado la prosa de Giner, bastante pulcra y elegante, directa a un lector que huye de artificios. No hay vocabulario rebuscado ni estructuras sintácticas complejas, aunque sí hay cierto predominio del estilo indirecto. En conjunto, se trata de una lectura amena, escrita con cabeza y corazón.

En definitiva, Pacto de lealtad es una emotiva novela histórica para todos los públicos y, en especial, para los amantes de los animales. Con una interesante ambientación temporal y un potente argumento, la novela de Gonzalo Giner emociona y entretiene a partes iguales. Cien por cien recomendable.

Puntuación: 5/5