Lope Hernán Chacón: Reseña de “Silencios inconfesables”, de Hjorth y Rosenfeldt (Serie Bergman 4)

Lope Hernán Chacón: Reseña de "Silencios inconfesables", de Hjorth y Rosenfeldt (Serie Bergman 4)

“Demasiadas coincidencias se convertían en pruebas circunstanciales. Lo posible se volvía probable.”

Autores: Hjorth & Rosenfeldt

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2017

Nº páginas: 604

Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen.
Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde. (Sinopsis editorial)

Los autores

Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt son los creadores de la exitosa serie de televisión The bridge, emitida en más de 170 países.

Adictivos. Ésta es la palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en los libros de la serie Bergman. Y es que no me queda más remedio que reconocerlo: los libros de Hjorth y Rosenfeltd se están colando poco a poco entre mis novelas policíacas favoritas.

Esta vez, la premisa de la novela es literalmente brutal: toda una familia es asesinada en una pequeña localidad rural de Suecia. A priori, la investigación policial del delito, que será llevada a cabo por la Unidad de Homicidios liderada por el carismático Torkel, se prevé complicada. Sin embargo, parece que la suerte está de su lado y pronto descubrirán que una misteriosa niña, que se encuentra en paradero desconocido, fue testigo ocular de los sangrientos acontecimientos.

Torkel vuelve a reunir a un competitivo grupo de profesionales entre los que figura Sebastian Bergman, un insoportable psicólogo criminalista que se convertirá en pieza clave para la resolución del misterio. Los personajes continúan evolucionando en sendas subtramas personales que discurren paralelas a la trama principal del asesinato. Quizás esa sea una de las claves que tanto éxito está haciendo cosechar a Hjorth y Rosenfeldt: hay tanta intriga en relación a la persecución del asesino como la hay en la cotidianidad de la vida de los policías, cuyas historias se van mezclando hasta conferir a Silencios inconfesables un clímax sobresaliente, repleto de acción y misterio y que nos deja con ganas (con muchísimas ganas) de más.

En la novela negra nórdica el escenario de los hechos desempeña un papel relevante. Esos paisajes tan exóticos a nuestros ojos confieren mayor atractivo y vistosidad a la historia. La pareja de autores demuestra una vez más una gran habilidad para trasladar al lector al escenario de los hechos, a pesar de que en sus libros, no abunden los paisajes descriptivos.

Hjorth y Rosenfeldt provienen del sector audiovisual, un área que ejerce una notable influencia en sus obras. Así, dan preferencia al diálogo frente a los fragmentos expositivos, mantienen un vibrante ritmo picado tan caracterísitco del thriller y emplean un lenguaje accesible al público general.

En resumen, Silencios inconfesables es una adictiva novela policíaca con un final de infarto. Con una interesantísima subtrama de personajes que discurre a la par que la trama principal, esta nueva entrega de la Serie Bergman está a la altura de otros títulos de la serie y promete horas de entretenimiento e intriga. Si te gusta la novela policíaca, ¡ni lo dudes!

Puntuación: 9/10